Menu Close

LOS DERECHOS DE INQUILINES EN SAN FRANCISCO DURANTE LA CRISIS DE COVID 19

GUIA PARA DERECHOS DE INQUILINOS DE SAN FRANCISCO DURANTE LA COVID-19 CRISIS

Aquí está la guía para los derechos para inquilinos que han sido impactados por COVID-19. Esta guía aplica para inquilinos de  San Francisco. Si vives fuera de SF, puedes contactar a Inquilinos Unidos (Tenants Together).

Para las más recientes actualizaciones, puedes regresar a esta página de web, o llamar nuestra línea de consejería al: 415-703-8644 (Lunes-Jueves, 1-5pm).

 

Posiblemente la más importante pregunta en las mentes de inquilinos impactados por COVID-19 es que va pasar después del 30 de septiembre, cuando la moratoria contra desalojos por falta de pagos por la pandemia se acaba en California. No se esperan más extensiones de la moratoria.

Primeramente, la renta completa se vence el 1 de Octubre.  Esto es para todos los inquilinos, incluyendo inquilinos impactados por COVID. Si no puedes pagar la renta completa cada mes de Octubre 2021 y Marzo 2022, el dueño puede tratar de desalojar.  Sin embargo, puedes parar o demorar un desalojo por aplicar y recibir asistencia para la renta del estado. El programa de la ciudad se ha integrado con el programa del estado, (más detalles abajo del programa de ayuda de la renta). 

3 PERIODOS QUE PUEDE DEBER RENTA

Hay tres periodos que puedes deber renta atrasada, y las reglas de cada periodo son diferentes. — Octubre 2021 y Marzo 2022.

El segundo periodo es de Septiembre 2020 hasta Septiembre 2021. Estás bien si, antes del 30 de Septiembre, has pagado por lo menos 25% de la renta que se vence entre 1 de Septiembre de 2020 y 30 de Septiembre de 2021. Tendrías que entregar al dueño la declaración que la pandemia te preveo pagar la renta. Puedes encontrar la declaración aquí. Esto aplica especialmente si has recibido el aviso de 15 días para pagar o renunciar.

El resto del 75% de la renta se vence el 31 de Octubre. El dueño no puede desalojar por no pagar el 75%. Tendrán que llevarte a la corte de reclamos menores, empezando el 1 de Noviembre.

¿Qué pasa si no puedes pagar 25% de la renta que debes antes del 30 de Septiembre? En ese caso, el dueño puede demandar por desalojo en la Corte Superior. Sin embargo, puede presentar una aplicación para la ayuda de renta del estado (https://housing.ca.gov/covid_rr/index.html) eso puede ayudarlo contra una acción en la corte. También debes debes de informarle al dueño que has presentado una aplicación de asistencia al estado. Puedes ver la “carta de ejemplo” abajo.

TERCER PERIODO 

El tercer periodo es 1 de Marzo de 2020 hasta 31 de Agosto de 2020.

No te pueden desalojar por renta debida durante este periodo si has presentado, a tiempo, una declaración al dueño. Esto es cierto aunque has pagado 25% de la renta debida. Todavía debes esa renta, pero el dueño debe de ir a la corte de reclamos menores para conectarlo. 

 

CARTA DE EJEMPLO AL DUEÑO

Abajo está la carta de ejemplo notificando al dueño que has aplicado para el fondo de asistencia. Recuerda guardar una copia para tu archivo.

Sujeto: Notificación de enviar una solicitud para Asistencia del Fondo de CA COVID-19 

[FECHA]

Estimado[Nombre del Dueño],

Le estoy escribiendo para informarle que he enviado mi porción de la aplicación para el  Programa de Asistencia de la Renta del Estado de California CA COVID-19 para cubrir renta atrasada que debo. Ya he cumplido con los requerimientos, elegibilidad y satisface con los documentos necesarios para comprobar la elegibilidad.

Si usted todavía no ha presentado su porción, recibirá una notificación por correo electrónico con un enlace a la aplicación. Para aprender más y aplicar, visita HousingIsKey.com o llame al 833-430-2122. 

Bajo el Acto de Recuperación de Vivienda de COVID-19, Código Civil Procedimiento sección 1179.11 (a), la corte no puede proceder con un caso de desalojo con la renta atrasada sin  pago durante el tiempo que estén procesando asistencia de renta y pago para el  dueño.

Gracias, 

[Nombre del Inquilino]

[Dirección del Inquilino]

OTRA INFORMACIÓN EN LA RENTA DEBIDA

Los dueños no pueden cobrar cobros extras para pagar la renta tarde por razones de COVID.  

Los dueños solamente pueden usar el cobro de la renta para el mes actual, a menos que el inquilino pida por escrito que se aplique en otro mes. 

El dueño no puede utilizar el depósito para cobrar renta atrasada a menos que el inquilino esté de acuerdo. 

Dueños y servicios de examinaciones no pueden usar reportes de crédito de COVID de renta debida para negar futuras viviendas.

Los dueños pueden empezar a demandar en la corte empezando el 1 de Noviembre de reclamos pequeños. El límite usualmente para demandar en la corte de reclamos pequeños es $10,000 pero ha sido pero hay una excepción por deudas relacionadas por el COVID.

 

PROGRAMA DEL FONDO DE AYUDA

San Francisco ha unido el programa de asistencia local de renta con el programa de asistencia estatal. Esto quiere decir que ahora todos los inquilinos deben de aplicar para https://housing.ca.gov/covid_rr/index.html o llamar 833-430-2122. Los inquilinos son elegibles hasta 18 meses de asistencia del programa del Estado, incluyendo 3 meses de renta futura.  

Si el inquilino aplicó para el programa de la ciudad, pronto recibirán un correo electrónico explicándoles el proceso para transferir su aplicación. 

Si solamente aplican para el programa local , una organización implementadora de la ciudad le dará seguimiento al inquilino para ayudarles aplicar al programa estatal de asistencia. O puedes llamar al programa del Estado al 833-430-2122. Díganle que no has oído de la ciudad y que quieres presentar una aplicación con el Estado.  

Si ya han aplicado para el programa estatal, pueden comunicarse con el estado al 833-430-2122 para recibir asistencia hasta 18 meses. 

Si no has aplicado para el fondo estatal  entonces el inquilino necesita iniciar una aplicación con el Programa fondo estatal. 

Si el inquilino ha recibido fondos del estado y necesita fondos adicionales, el inquilino puede aplicar de nuevo.  

AYUDA CON LA  APLICACIÓN

El Comité de Vivienda de SF no está disponible en ayudarle llenar la aplicación. Nosotros sí podemos informarles de sus derechos y protecciones, aconsejar sobre el fondo de ayuda y la moratoria contra desalojos. Aquí está la lista de organizaciones que le pueden ayudar con la aplicación: 

Programa de Vivienda de Bill Sorro (BiSHoP): 415-513-5177, counseling@bishopsf.org. Lenguajes: Inglés, Español, Arabic. Pueden ayudar aplicaciones.

La Voz Latina/ Catholic Charities: en-persona ayudar al 456 Ellis, llamar 415-983-3970 o correo electrónico emergencyprogram@catholiccharitiessf.org para hacer una cita. Lenguajes: Inglés, Español. Pueden ayudar en llenar aplicaciones.

Latino Task Force/ Hubs: llamar (415) 532-7275 o correo electrónico al LTFhub@gmail.com Pueden ayudar en llenar aplicaciones. 

ELEGIBILIDAD

Tienes que tener todas las calificaciones: 

Ser un inquilino viviendo en California con renta debida o utilidades, y ser impactado por COVID. 

Tienes que tener dificultad relacionado con una dificultad de COVID, significando que calificas por beneficios de desempleo, reducción de ingresos, costos significados por COVID, o otras dificultades financieras relacionados con COVID.  

También,  tendrás que tener un aumento de riesgo en estar sin hogar o inestabilidad de vivienda, quiere decir si has recibido un aviso de renta atrasada por desalojo, vives en condiciones inseguras o no saludables, o cualquier evidencia de riesgo. Finalmente, si tus ingresos son menos de 80% ingresos medianos de la área (AMI). Aquí está la lista de AMI:

Para 1 persona, $102,450/ Para 2 personas, $117,100/ Para 3 personas, $131,750/Para 4 personas, $146,350/ Para 5 personas, $158,100/ Para 6 personas, $169,800/Para 7 personas, $181,500/ Para 8 personas, $193,200.

Los inquilinos son elegibles sin importar el estatus de inmigración. 

                             

DESALOJOS DESPUÉS DE 30 DE SEPTIEMBRE

Empezando el 1 de Octubre, los dueños pueden presentarse con un aviso de 3 días de pagar o renunciar. Después de que el aviso se vence, harán la demanda de desalojo en corte superior. La corte sin embargo, no lo desalojaron a menos que el dueño haga lo siguiente: 

Te darían un aviso con explicación como puedes aplicar para asistencia y hacerlo en 15 días. Certificadas a la corte que el dueño ha aplicado para asistencia para la renta y que el estado negaron la aplicación, o aplicaron pero el inquilino no les aviso que aplica para la ayuda. Esto aplicaría a la renta entre el 1 de Octubre de 2021 y 31 de Marzo de 2022. 

Puedes aplicar para asistencia durante el proceso de desalojo antes que el dueño tome posesión de tu unidad, y avisarle a la corte que has aplicado.  Después que han aprobado tu aplicación de asistencia, la corte le dará una audiencia para que puedan oír su caso en 5-10 días, parar el desalojo y notificar al alguacil. Ya que la asistencia de renta se pague al dueño, la demanda de desalojo se cancelará.

CUANDO EL DUEÑO QUIERE ENSEÑAR EL APT. O CASA

Este es lo que dice la página del Departamento de Salud de SF si el dueño o agente de bienes raíces puede enseñar el apartamento o casa durante la pandemia:

“Proveedores de Servicio que permite transacciones de bienes raíces (incluyendo alquileres, arrendamientos, y ventas de casas), incluyendo, no está limitado, agentes de bienes raíces, agentes depositarios, notarios, y compañías con título, proveer que las citas y enseñar apartamento solamente virtualmente no esta disponible, puede ser por cita con no más de 2 visitantes del mismo hogar y una persona enseñara el apartamento (excepto las visitas en persona no se permiten cuando el ocupante esté presente en la residencia).” (enmendado en 27 de enero de 2021.)

DEPT. DE INSPECCIONES DEL EDIFICIO

Las inspecciones están continuando, incluyendo del edificio, plomería, eléctrico y vivienda.

Las inspecciones pueden ser solicitadas por el portal para programar en línea. El enlace está aquí/here. Los inspectores de DBI están practicando medidas de distancia social cuando hacen las inspecciones.  

La oficina de DBI ha cerrado con limitaciones por razón de COVID. Para pedir una inspección, puedes llamar al (628) 652-3401 o puedes ir a la página de web/ go online. Si necesitas contactar un programa específico con el Departamento de Inspección puede revisar el directorio del Programa del Departamento aquí/here.

Actualizado el 15 de Septiembre de 2021