Menu Close

LOS DERECHOS DE INQUILINES EN SAN FRANCISCO DURANTE LA CRISIS DE COVID-19

Esta información sobre COVID-19 solamente aplica para los inquilinos que viven en San Francisco. Si vives fuera de SF, puedes comunicarte con Tenants Together (Inquilinos Junto).

Si eres un residente de SF con preguntas sobre esta guía o sobre tus derechos como inquilino, puede llamarnos al: 415-703-8644 (Lunes-Jueves, 1-5pm)۔

ESTAS ENFRENTANDO UNA AMENAZA DE DESALOJO?: Conozca las Protecciones Locales 

Ya que las últimas de las Protecciones Estatales contra Desalojos de COVID-19 se han expirado el 30 de junio de 2022, las protecciones locales de SF ahora están en vigor. En Marzo, la mesa directiva de Supervisores pasó una (ordenanza) an ordinance para extender la moratoria local contra desalojos hasta que se termine la declaración de emergencia del estado.  La protección local, pospuesta por una ley más débil; la ley estatal contra desalojos de COVID-19 (AB 2179), pero ahora las protecciones estatales se han terminado y nuestras protecciones locales están en efecto.  

Esto es lo que hace la Moratoria de SF:

  • Dueños están prohibidos de desalojar inquilinos por falta de pago por renta debida en o después del 1 de Julio de 2022 y no fue pagada por razón de la pandemia COVID-19 (Es Importante notar  que la legislación local no protege a inquilinos contra desalojos si la renta debida ocurrió antes del 1 de Julio de 2022.) 
  • Los dueños  están prohibidos de imponer cargos o penalidades por pagar la renta tarde.
  • Los dueños pueden colectar la renta debida en la corte, pero NO PUEDEN DESALOJAR. 
  • No hay ningún requerimiento que tienes que notificar como la ley estatal. Notificar al dueño es opcional.  

Estas protecciones continúan hasta que termine la Proclamación de Emergencia de COVID-19 por el Alcalde.  

Los dueños no pueden desalojar inquilinos en cual tienen una aplicación pendiente con el Estado de CA para Asistencia de la Renta (archivado antes de 1 de abril de 2022) hasta el 30 de junio de 2022, pero pueden colectar la renta en la Corte de Reclamos Pequeños. Ahora que ha pasado el día de vencimiento, pueden tratar de desalojar pero todavía puede ayudarte si tienes una aplicación pendiente. Si tienes preguntas sobre tu aplicación pendiente, visita la página de web CA COVID-19 Asistencia de Renta  para ver el estatus de tu aplicación o llamar al centro de llamadas al 833-430-2122.  

NO PUEDES PAGAR LA RENTA?: Asistencia de Renta y Renta Debida  Protecciones de Desalojo

Asistencia de Renta: Aunque el programa de ayuda de renta ahora está cerrado, puedes aplicar para asistencia de renta del Programa de Emergencia de Asistencia de la Renta (SF EPASER) contactando RADCo, un programa de la  Colaborativa Defensa de Desalojos. El número de RADCo es 415-470-5211. También puedes contactar Latino Task Force al (415) 532-7275 o La Raza CRC al (415) 863-0764. Para más información sobre SF ERAP, visita sf.gov/renthelp y aplique al SFERAP.com

Hay cuatro periodos en los cuales pueden deber renta atrasada, y las reglas de cada tiempo son diferentes. 

  1. 1 de Julio de 2022–presente
    Si debes renta del periodo 1 de Julio de 2022 hasta que se termine  la Proclamación de Emergencia de COVID (no hay fecha todavía cuando se va expirar), estás protegido contra desalojos por falta de pago debida por COVID-19. Aunque no estas requerido, deberías de escribirle al dueño cada mes que no puedas pagar la renta, avisando de la dificultad de pagar renta. (puedes ver las cartas de ejemplo en Ingles & Español). Si eres elegible puedes aplicar para el Programa de Emergencia de Asistencia de Renta de SF. (Es importante notar que el dueño puede colectar la renta en corte.) Puedes aplicar para asistencia de renta del Programa de Emergencia de Asistencia de la Renta (SF EPASER) contactando RADCo, un programa de la  Colaborativa Defensa de Desalojos. El número de RADCo es 415-470-5211. También puedes contactar Latino Task Force al (415) 532-7275 o La Raza CRC al (415) 863-0764. Para más información sobre SF ERAP, visita sf.gov/renthelp y aplique al SFERAP.com.

  2. 1 de Octubre de 2021–30 de Junio de 2022
    Si debes renta durante este periodo, el dueño puede desalojar.  Sin embargo, si aplicastes para asistencia de la renta antes del 31 de Marzo y le informastes al dueño en escrito, que te puede proveer protecciones, a no ser que te negaron su aplicación.  La Ley estatal AB 2179 te cubre, pero solamente si tienes una aplicación pendiente con el Estado.

    Si tienes deuda de 1 de Abril de 2022 y adelante, puedes aplicar para la ayuda de San Francisco ERAP, pero el dueño todavía puede colectar la renta en la corte civil. Puedes aplicar para asistencia de renta del Programa de Emergencia de Asistencia de la Renta (SF EPASER) contactando RADCo, un programa de la Colaborativa Defensa de Desalojos. El número de RADCo es 415-470-5211. También puedes contactar Latino Task Force al (415) 532-7275 o La Raza CRC al (415) 863-0764. Para más información sobre SF ERAP, visita sf.gov/renthelp y aplique al SFERAP.com.

  3. 1 de Septiembre de 2020–30 de Septiembre de 2021
    Si debes renta en este periodo, debes antes del 30 de Septiembre de 2021 haber pagado por lo menos 25% de la renta que fue vencida durante este periodo.  También tendrías que haber mandado la declaración que fuiste impactado por la pandemia lo cual te previene de pagar la renta completa. Puedes encontrar la declaración aquí. Esto aplica especialmente si recibiste un aviso de 15-días para pagar la renta o renunciar. Estás pródigo bajo las leyes estatales AB 3088, SB 91, y AB 832 durante este periodo.

    El restante, 75% de la renta se debe para el 31 de Octubre. El dueño no puede desalojar por no pagar el 75% de renta. Podrían demandarte para colectar la cantidad en la corte de reclamos pequeños.

    ¿Qué pasaría si no pudieras pagar el 25% de la renta que debes para antes del 30 de Septiembre de 2021? Entonces el  dueño podría demandarte para desalojo en la Corte Superior. Sin embargo, si aplicas para el programa de asistencia de la renta de CA, eso te podría ayudar cuando tu caso llegue a la corte. Deberías de informar al dueño que aplicaste para el programa de asistencia del estado.

  4. 1 de Marzo de 2020–31 de Agosto de 2020
    Si debes renta para este periodo, no te pueden desalojar si notificaste al dueño cada mes que no pudistes pagar renta. Todavía debes renta pero el dueño debe ir a la corte a colectar la renta debida. La moratoria de desalojo local de San Francisco te protege.